ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO PRENATAL EN EMBARAZO DE BAJO RIESGO
Son aquellos que se realizan de control durante el embarazo y buscan identificar riesgo de complicaciones obstétricas y/o fetales sobre la cuales podemos intervenir buscando el mejor resultado perinatal, ya que la prematurez, malformaciones fetales y alteraciones de crecimiento fetal contribuyen como las primeras causas de morbi-mortalidad perinatal.
Seguimos los criterios internacionales en la especialidad (ACOG, ISUOG, AIUM, FMF).
SCREENING DE PRIMER TRIMESTRE
El estudio se realiza entre la semana 11 y 13+6 días. No requiere preparación.
El objetivo es estimar riesgo combinando los antecedentes maternos y datos ecográficos (marcadores ecográficos):
- riesgo fetal de alteraciones cromosómicas, estructurales y cardiopatías congénitas mediante marcadores ecográficos (translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso y flujo tricúspide);
- riesgo de complicaciones maternas obstétricas (preclamsia, alteraciones del crecimiento –restricción del crecimiento fetal- y parto prematuro); las cuales contribuyen a la prematurez.
Un segundo objetivo es la valoración anatómica precoz detallada para la detección de malformaciones no asociadas a trisomías. Existe acuerdo que la exploración anatómica en semana 12 -13 del embarazo, realizado por un profesional entrenado, permite detectar más del 50% de las anomalías estructurales de diagnóstico prenatal y el 100% de las que son detectables a esta edad gestacional.
Contamos con las certificaciones internacionales que nos permiten utilizar software y aportar un cálculo de riesgo de las trisomías más prevalentes con un rendimiento de 90 %, pre eclampsia y cardiopatías congénitas, con una tasa de falsos positivos del 5%.
Se obtiene una sensibilidad entre 90-93% con una tasa de falsos positivos del 1,5-3 % para la detección de T21 si al estudio ecográfico le sumamos el screening bioquímico con valores séricos maternos de BHCG y PAPP-A obtenidos a una edad gestacional adecuada.
El estudio del DNA fetal libre en sangre materna es el mejor método de screening de la actualidad; con una tasa de detección del 99% para T21 con una tasa de falsos positivos del 0,1%. Aún no se ha implementado para toda la población por su costo elevado. Existe consenso en que este estudio no sustituye a la ecografía dado que esta aporta la evaluación anatómica precoz. Lo ideal sería utilizar ambos estudios como complementarios.
ESTUDIO MORFO – ESTRUCTURAL (SEMANA 20 – 24)
Este estudio tiene por objetivo la valoración anatómica fetal detallada con el fin de despistar o diagnosticar malformaciones fetales; permitiendo ante el hallazgo de una anomalía congénita fetal instrumentar el asesoramiento a los padres para optimizar la valoración fetal ( estudios diagnósticos complementarios, tratamientos pre o postnatales, etc).
Además, incluye valoración cervical transvaginal para Screening de Riesgo de Parto Prematuro y se realizará ajuste de riesgo para preclamsia (Doppler de arterias uterinas).
ESTUDIO ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA
Estudio que se puede realizar durante todo el embarazo,1er, 2º, o 3er trimestre independiente de la vía de abordaje (abdominal o transvaginal).
Las indicaciones pueden surgir por causas maternas o fetales que dependen de la edad gestacional.
En el primer trimestre su principal objetivo es confirmar el embarazo y número de embriones / fetos; siendo de elección realizar el estudio por vía vaginal (dada la mayor resolución que se obtiene).
A partir del 2° trimestre, en este estudio se valora la biometría fetal mediante parámetros según la edad gestacional y anexos ovulares (placenta y líquido amniótico).
La biometría fetal es relevante en la valoración y vigilancia del crecimiento fetal.
Además es una instancia en la cual podemos valorar la anatomía fetal esperada para la edad gestacional, ya que hay ciertas alteraciones anatómicas que se pesquisan en el tercer trimestre.
Todos los estudios incluirán valoración 3D /4D, si es técnicamente posible.