ESTUDIOS ESPECIALIZADOS EN DIAGNÓSTICO PRENATAL
Su indicación surge por antecedentes, factores de riesgo, hallazgos en estudios previos durante el actual embarazo. Los estudios serán realizados por profesionales con formación específica y acreditada:
NEUROSONOGRAFÍA FETAL
- Es un estudio ecográfico detallado centrado en la valoración integral del sistema nervioso central.
- Las malformaciones del sistema nervioso central tienen una incidencia internacional que podrían afectar 1 de cada 100 recién nacidos vivos. Es la primer causa de incapacidad en la infancia y de allí su importancia en lograr un correcto diagnóstico prenatal.
- Requiere de una larga curva de aprendizaje y experiencia. Lo ideal es realizarla por vía transvaginal cuando el feto está en cefálica, si bien se puede realizar por vía abdominal cuando el feto está en podálica.
EL objetivo es poder brindar un correcto diagnóstico así como un asesoramiento global del pronóstico de la patología y el seguimiento de la misma.
Tiene indicaciones precisas que detallamos a continuación:
- Hallazgo o sospecha de malformación en ecografía de control previa.
- Antecedente de embarazo previo con malformación del sistema nervioso central
- Sospecha de infección de Toxoplasma, Citomegalovirus, Rubéola o Varicela por seroconversión en el embarazo o signos ecográficos de infección.
- Malformaciones extracraneales:
Rabdomiomas cardíacos.
Anomalías faciales.
Signos ecográficos de ciertos síndromes específicos como Meckel Gruber.
Restricción del crecimiento intrauterino severo con un peso fetal estimado por debajo del percentil 3: en este caso se coordinará la neurosonografía luego de la semana 28 de gestación.
- Complicaciones de la gestación gemelar monocorial: Muerte de un gemelo/ Síndrome de transfusión feto fetal
- Patología hematológica fetal: Trombocitopenia
- Consumo de tóxicos: Drogas/ Retinoides
VALORACIÓN FUNCIONAL DE LOS DEFECTOS DEL TUBO NEURAL
Mención especial merece los defectos del tubo neural (ej espina bífida), ante lo cual se recomienda realizar la VALORACIÓN FUNCIONAL DE LOS DEFECTOS DEL TUBO NEURAL:
Los defectos del tubo neural son un grupo importante de anomalías congénitas graves porque se asocian con una alta morbimortalidad perinatal, así como grados considerables de discapacidad a largo plazo, con los elevados costos emocionales, psicológicos y económicos .
Dentro de este grupo, la espina bífida (y en particular el mielomeningocele) tiene una prevalencia estable cercana a 1 en 2000 recién nacidos.
Un 80% de los casos son aislados, es decir, que no forman parte de secuencias poli malformativas o síndromes genéticos.
La valoración funcional de los defectos del tubo neural tiene por objetivo el diagnóstico preciso de la extensión lesional del defecto de la columna vertebral del feto, proporcionando información anatómica y definir la afectación motora con vistas al asesoramiento correcto de los padres y la posible corrección quirúrgica fetal.
ESTUDIO MORFO – ESTRUCTURAL PRECOZ (16 semanas)
- Este estudio que se incluye en los protocolos de los centros de medicina fetal avanzada.
- Su objetivo es:
- el diagnóstico precoz y asesoramiento en los pacientes con un screening de alto riesgo que desean continuar con la gestación
- en casos de pacientes con antecedentes obstétricos que generen la necesidad de un diagnóstico fenotípico precoz de algunos síndromes malformativos.
- Incluye valoración morfológica genital (sexo).
ECO DOPPLER FETO PLACENTARIO
- Estudio que ha mostrado su utilidad en obstetricia en la vigilancia de la salud materno fetal en los embarazos de alto riesgo.
- Ha demostrado su utilidad en la identificación de pacientes de riesgo de preeclampsia y alteraciones de crecimiento; evaluación y seguimiento de alteraciones de la función placentaria y por tanto vigilancia / evaluación de la hemodinamia fetal.
- Se informará según estándares internacionales (índice de pulsatilidad para la edad gestacional), lo cual lo hace más confiable y comparable.
ESTIMACIÓN DE RIESGO DE ANEMIA FETAL
La determinación de la velocidad sistólica máxima en la arteria cerebral media mediante Doppler, ha demostrado ser la herramienta útil, no invasiva para predicción de riesgo moderado – severo de anemia fetal.
EMBARAZOS MÚLTIPLES (DOS O MÁS FETOS)
- Los embarazos múltiples (de 2 o más fetos), es de por sí un embarazo de alto riesgo de complicaciones materno – fetales; en los que la corionicidad (monocorial o bicorial), es el factor determinante del pronóstico y por tanto lo que marca su seguimiento.
- Actualmente existen protocolos internacionales; fundamentalmente en lo que refiere a los embarazos monocoriales, lo cual tiene por objetivo la detección precoz de las complicaciones propias de estas gestaciones y vinculadas a la morbimortalidad.
- Este protocolo incluye la realización seriada y edades gestacionales claves de estudios Doppler y transvaginales según la frecuencia de la presentación de complicaciones a cada edad gestacional.
ECOCARDIOGRAMA FETAL:
Consiste en un estudio detallado del corazón fetal realizado por médicos altamente especializados con el objetivo de pesquisar cardiopatías congénitas y así asegurar el correcto seguimiento del embarazo y el parto en un centro especializado .
Las cardiopatías congénitas constituyen el grupo de malformaciones severas más frecuente en el embarazo, con una incidencia del 1% en los recién nacidos vivos y una mortalidad de hasta el 50% cuando no son detectadas a tiempo.
Si bien la mayoría aparecerán en embarazos de bajo riesgo, este estudio tiene indicaciones precisas en relación a condiciones maternas específicas, condiciones fetales o antecedentes familiares de haber tenido una cardiopatía congénita, ya sea un hijo previo o uno de los progenitores.