ÁREA OBSTÉTRICA

Como estudios altamente especializados a nivel prenatal, se ofrecerá en los casos que así lo requieran a cargo de profesionales con formación específica y acreditada:

  • Neurosonografía fetal. Estudio dirigido a la valoración del sistema nervioso central, el cual ha mostrado incidir en la planificación prenatal de anomalías a su nivel. Necesidad que surge de ser estas anomalías, la segunda causa de discapacidad en la infancia. (Dra. Verónica Etchegoimberry)
  • Ecocardiografía fetal (Prof. Adj Dr. Diego Abdala- Pediatra, Cardiólogo Infantil y Ecocardiografista fetal)
  • Valoración funcional de los defectos de tubo neural. Estudio dirigido a el diagnóstico exacto de la extensión lesional del defecto de la columna vertebral fetal tanto desde el punto de vista anatómico como también definir la afectación motora con vistas al asesoramiento correcto de los padres y la posible corrección quirúrgica fetal. (Dra. Ivana Impallomeni)

ESTUDIO MOROFOESTRUCTURAL PRECOZ (16 semanas)

  • Este estudio que se incluye en los protocolos de los centros de medicina fetal avanzada permite el diagnostico precoz y asesoramiento en los pacientes con un screening de alto riesgo que desean continuar con la gestación o en casos de pacientes con antecedentes obstétricos que generen la necesidad de un diagnostico fenotípico precoz de algunos síndromes malformativos. Incluye valoración morfológica genital (sexo) −

ECODOPPLER FETO PLACENTARIO

  • Se informará en su totalidad siguiendo estándares internacionales (índice de pulsatilidad para la edad gestacional), lo cual lo hace más confiable y comparable. Serán realizados por técnicos que conocen e interpretaran adecuadamente el estudio en relación al dato clínico aportado por el médico tratante. −

EMBARAZOS MÚLTIPLES (DOS O MÁS FETOS)

  • Seguimiento según protocolos internacionales; fundamentalmente en lo que refiere a los embarazos monocoriales, lo cual tiene por objetivo la detección precoz de las complicaciones propias de estas gestaciones y vinculadas a la morbimortalidad. Este protocolo incluye la realización seriada y edades gestacionales claves de estudios Doppler y transvaginales según la frecuencia de la presentación de complicaciones a cada edad gestacional.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO PRENATAL EN EMBARAZO DE BAJO RIESGO

  • En el screening de primer trimestre ofrecemos articular de forma adecuada, en tiempos, técnicas y software utilizados para ceñirnos a standares internacionales. Contamos con las certificaciones internacionales que nos permiten utilizar dicho software y aportar un cálculo de riesgo de las trisomías más prevalentes con un rendimiento de 96 % (1), pre eclampsia y cardiopatías congénitas. Además de realizar una valoración anatómica precoz detallada para la detección de malformaciones no asociadas a trisomías.
  • Complementaremos el screening de primer trimestre con valores séricos maternos obtenidos a una edad gestacional adecuada, donde incluiremos determinación de factor de crecimiento placentario que combinado con el estudio sérico ya instalado y ultrasonográfico nos permite estimar también valoración riesgo de preclamsia con un rendimiento de hasta un 76.9% (2) y restricción de crecimiento intrauterino. Lo que aumenta el valor a del estudio y es comprobado que la intervención precoz en dicho caso con un gesto de costo mínimo puede disminuir hasta un 60% el riesgo de desarrollo de preclamsia. (3)

ESTUDIO MORFO – ESTRUCTURAL (SEMANA 20 – 24)

  • Incluye valoración cervical transvaginal para Screening de Riesgo de Parto Prematuro.
  • Se realizará ajuste de riesgo para preclamsia (Doppler de arterias uterinas).

ESTUDIO ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA

  • 1er, 2º, o 3er trimestre independiente de la vía de abordaje (abdominal o transvaginal).
  • Valoración anatómica fetal.
  • Todos los estudios incluirán valoración 3D /4D, si es técnicamente posible.